Redgastronomica.org

Chefs, Gerentes, Dueños, Panaderos, Proveedor, Profesores, Consultor

Fuente de beneficios para la salud

Su consumo es importante porque ayuda a reducir el riesgo de enfermedades como estreñimiento, hipertensión, exceso de colesterol e incluso ciertos tipos de cáncer.

El alto contenido de agua de las frutas y verduras facilita la eliminación de toxinas de nuestro organismo, ayudándolo a regenerarse y mantenernos bien hidratados.

Se recomiendan sobre todo las frutas ricas en contenido de vitamina C como son cítricos, kiwi, melón, fresas o frutas tropicales. Además por ser ricas en fibras ayudan a regular la función intestinal, corregir el estreñimiento y prevenir trastornos como la hipercolesterolemia, diabetes, obesidad, etc.. En las frutas hay que tener en cuenta que el mayor contenido en fibra se encuentra bajo la piel, por lo que nos es recomendable pelarlas a fondo.

Para conservar las vitaminas de las frutas y verduras lo mejor es comerlas crudas y en el caso de pelarlas hacerlo superficialmente o lavarlas muy bien bajo el agua del grifo.

Por su escaso sodio y alto porcentaje de potasio, su ingestión fuerza al organismo a eliminar el exceso de líquidos, además de las sustancias de deshecho a través de la orina.

Excepto el aguacate, las olivas y el coco, el resto de las frutas y hortalizas apenas contienen grasas, por lo que también pueden ser consideradas saludables.

Cada estación del año tiene sus propias especialidades en frutas y hortalizas. Hay que saber aprovechar cada época para consumir aquellas que sean más apropiadas a cada tiempo. Aunque, en la actualidad, se suele encontrar en el mercado una gran diversidad debido a la importación de aquellas que se producen en otras latitudes donde la época es propicia.

Las frutas pueden convertirse en una auténtica golosina, sin necesidad de añadirles azúcar, al niño se le debe acostumbrar a tomarlas después de las comidas o en la merienda, para que él mismo las considere imprescindibles como un final dulce a los platos anteriores.

Las hortalizas y verduras no solo se deben incluir como comidas principales o bien acompañando platos, también con ellas se puede utilizar la imaginación. Formando parte del relleno de los bocadillos, rodajas de tomate con aceite y jamón; sandwich vegetal con atún. De esta forma acompañada la verdura resulta más apetecible y el niño se irá introduciendo en el mundo de los sabores que ofrece.

Además existe en el mundo culinario infinidad de platos en los que la imaginación ha ganado a la monotonía y se combinan platos salados a base de carnes o pescados con frutas, verduras con mariscos... Todo un mundo de colores y sabores que proporcionan atracción a la vista del niño y le acerca a un conocimiento gastronómico que además de resultar saludable para su desarrollo, le proporcionará en el futuro una fuente de placer, como es la poder disfrutar de la comida y no temer a experimentar con los sabores.

Publicado el 10 de enero del 2007

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

.

No sé cómo se me pasó este artículo con tan excelente información.... para todos nosotros. Todo todo lo que se menciona es información que mucho bien nos haría tomar en cuenta.

Quiero comentar sobre los siguiente: "Excepto el aguacate, las olivas y el coco, el resto de las frutas y hortalizas apenas contienen grasas, por lo que también pueden ser consideradas saludables." Personalmente opino que la grasa del Aceite de Oliva y del Aguacate son de una calidad extraordinaria, que favorecen nuestra salud. Por ejemplo, la grasa del aguacate es finísima y favorece nuestros órganos vitales. El Aceite de Oliva (particularmente el Extra Virgen) nos ayuda en tantos modos, incluyendo que sube el colesterol bueno, baja el colesterol malo.... qué más pedir.

En un afán de favorecer el aceite de Maíz, de Girasol y otros.... ha habido una escalada de mala información sobre otros aceites; se llegó a hablar mal del Aceite de Oliva.

En mi país se hace un fuerte consumo de aceite de coco. En el pasado casi toda la población alternaba el uso de la leche de coco con el uso de la grasa de cerdo.... y la población era sana y longeva (?). Esto siempre me pone a pensar.... cómo era eso...? Yo recuerdo que los gringos introdujeron el uso de los aceite vegetales en mi país.... pero antes la gente hacía todo con grasa de cerdo. Hasta los ancianos comían en ese modo.

Todavía hoy la culinaria vernacular se apoya en el uso de la leche de coco para realizar ciertos platillos exquisitos y afamados.

Gracias por su atención....

Omí Wale

.

Responde a esto

Responde a esto

RSS

© 2010   creado por Ernesto Daza   Powered by .

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio

Iniciar sesión para hablar